Ir al contenido principal

Hexcrawl Chardaukano: Adaptando Fever Swamp

En esta serie de artículos, te guiaré en el proceso de diseñar un sandbox hexcrawl, ejemplificando cada paso con Chardauka, uno de los continentes de mi mundo. A lo largo de estos artículos, abordaré tanto la creación de contenido de aventuras para llenar los hexágonos como los elementos de worldbuilding que dan vida a la ambientación.

Portada de Fever Swamp, por Andrew Walter

«El aire está húmedo. La humedad se mezcla con tu sudor: el calor es implacable. El zumbido de los insectos te provoca dolores de cabeza, y la fiebre de las heridas infectadas te ha dejado delirante. Tu balsa está dañada y hay espíritus en los árboles. Solo has estado aquí tres días.»

Fever Swamp es una aventura escrita por Luke Gearing para Lamentations of the Flame Princess y publicada en 2017. Gearing es también el autor del célebre Wolves upon the Coast. El módulo que nos ocupa, que puedes adquirir aquí, es un pequeño sandbox hexcrawl ambientado en un pantano. El contenido es evocador y original, con descripciones que despiertan la imaginación. Sin embargo, siento que en algunos aspectos es demasiado escueto. Muchas de las localizaciones parecen más adecuadas como encuentros aleatorios que como espacios reutilizables. Por ejemplo, un personaje que lanza explosivos a los viajeros podría funcionar mejor como un evento ocasional, en lugar de ser una presencia fija en el hexmap. Personalmente, hubiera disfrutado más si el módulo desarrollara en mayor profundidad las ubicaciones del pantano. A pesar de ello, es un buen punto de partida para adaptarlo a mi propio hexcrawl en Chardauka.

Clink y el Culto del Ahogado

El pueblo inicial, Clink, carece de la profundidad necesaria para ocupar un hexágono en mi hexcrawl, pero sus elementos pueden reciclarse. Por ejemplo, las ideas y personajes de Clink encajan perfectamente en los Zancos, el barrio pobre de Garampur. Además, el Culto del Ahogado podría vincularse con las deidades de los Escamosos.. Cuando estuve adaptando The Challenge of the Frog Idol, ya comenté la idea del autor, Dyson, de que había tres deidades lovecraftinas olvidadas en el pantano que adapté a los Escamosos. Entre ellas, Y’rinriss, diosa de las mutaciones, ya tiene un altar junto a un pueblo de batracos. Este nuevo Culto del Ahogado me inspira a crear una secta oculta en Garampur, adoradora de Ul'Gorath, que podría desencadenar eventos similares a Against the Cult of the Reptile God / The Evils of Illmire o The Styes (Ghosts of Saltmarsh). Mi filosofía a la hora de diseñar un sandbox hexcrawl es que cada hexágono tiene una aventura, incluido los que contienen asentamientos. Y lo digo porque no todos los sandbox basados en un hexmap tienen que ser Westmarches, que nunca hacen aventuras urbanas.

Tribus del Pantano

La tabla de rasgos aleatorios que define a las tribus nómadas de Fever Swamp es útil para expandir las culturas del pantano chardaukano. La usaré para dar personalidad a los batracos, hombres lagarto y tritones de fuego que habitan la región. Seleccionaré los rasgos más interesantes para estos grupos, mientras que el resto puede integrarse como sub-tablas en los encuentros aleatorios.

El Naufragio

El naufragio de un barco fluvial en Fever Swamp encaja perfectamente en un hexágono de río cerca de Garampur, tal vez en 04.09 o 05.10. Evidentemente, esto viene que ni pintado para el Pacto. La tripulación, probablemente con familia en Garampur, se han quedado atrapadas entre la vida y la muerte porque no fueron devueltos a la ceniza, y vagan por el naufragio en un estado de ira y confusión. El cargamento que protegen podría ser un objeto sagrado relacionado con Sulayra y destinadas al gran templo de la ciudad. Los PJ tendrán la opción de recuperar estas reliquias y devolverlas al templo, lo que les otorgará la gratitud del templo y la bendición de la diosa. O pueden quedárselas y enfrentarse a una maldición que les dificulten sus futuras aventuras. 

Es el tipo de lugar de aventuras que quiero poner en los hexágonos entre la ciudad base y el extremo de los vectores que muevan a mis personajes: que puedan explorarse con rapidez (destruir a la tripulación, recuperar el cargamento y fuera) y que puedan repoblarse. Al fin y al cabo, el barco hundido no va a moverse de allí y podría convertirse en la guarida de una criatura acuática peligrosa (me recuerda a los tiburones merodeando los naufragios y templos sumergios de Assassin's Creed Odissey), el hogar de una tribu de anfibios bandidos, etc. Algo de aventura subacuática, y los retos diferentes que supone, está bien para variar.

 

Fijaos en qué preciosa y evocadora ilustración de Andrew Walter

La Bruja del Árbol

Fever Swamp introduce una bruja suicida fusionada a un árbol, que desea ser liberada de su sufrimiento a cambio de valiosa información. La idea es intrigante y la vincularé a la saga de la Cueva de Alabastro que adapté de The Challenge of the Frog Idol. Si Y’rinriss, la diosa de las mutaciones, se manifiesta como una masa palpitante de carne y coral con ojos y bocas, la bruja podría haber sido víctima de una "bendición" similar. Sus demonios protectores podrían transformarse en hydroloths. Estoy pensando en llevármela finalmente a la costa, en una cueva abierta al mar.

La Tumba del Ur-Cadáver

Uno de los dungeons más desarrollados del módulo es una tumba de un ur-cadáver, una criatura lovecraftiana que no está viva ni muerta, sino fuera del tiempo y los ciclos de la existencia.. Aquí se me ocurre relacionarlo con Vaerux'thul, la deidad de los Escamosos de la No-Muerte (el dios es literalmente un esqueleto colosal de una criatura marina en el fondo del océano) y con las tradiciones chardaukanas del Dios Durmiente. Este ur-cadáver podría ser un Jinete del Apocalipsis, cuyo escape aceleraría el despertar del Dios Durmiente, desencadenando el fin del mundo para los chardaukanos. 

Además, la presencia de ocho pecadores condenados, desollados y malditos, podría vincularse con traiciones hacia su propio pueblo en favor de los Escamosos. La idea de la influencia del ur-cadáver filtrándose poco a poco de su prisión conectan también con el Señor de los Huesos y su Isla Zombi, ofreciendo una explicación para su demencia y uniendo narrativamente el contenido de ambos hexágonos.

Otros Elementos


Hay más localizaciones, pero de momento no tengo claro si quiero usarlas o no. Tal vez las vuelva a visitar más tarde. Pasamos a los encuentros aleatorios y otras mecánicas. Como es lógico, hay entradas comunes aquí y en el módulo de The Challenge of the Frog Idol: aquí también aparecen cosas como cocodrilos y sanguijuelas gigantes, y añadiré las serpientes de pantano que simulan ser ramas de árboles para caer sobre los incautos.

Los Caminantes de Zancos me parecen uno de los monstruos más evocadores de Fever Swamp, representados en la imagen superior. Aún no tengo claro su origen, pero creo que serán algún tipo de experimento de mutación de los Escamosos que han quedado por aquí. Los Ladrones de Velas son muy sugerentes, son espíritus de niños que roban velas y linternas y pueden ser aplacados con dulces, pero no estoy seguro de querer incluirlos en mis tablas de encuentros aleatorios. Tal vez funcionen mejor como encuentros únicos en lugar de recurrentes, quizá ligados a una localización específica como una casa embrujada. Los Dredgers (¿dragadores?), con sus dientes de metal inoxidable y sus redes de tripa de rana podrían ayudarme a dar color a los trolls de pantano que ya tengo en mis tablas. 

Los Espíritus Ahogadores, los Mascasanguijuelas y las Arboledas Carniceras no requieren cambios significativos y encajan bien en el entorno del pantano. Finalmente, los gusanos transfiguradores podrían formar parte del culto de Y’rinriss, expandiendo el lore de los batracos. También me apunto, para revisarlo más tarde las ideas para que el agua esté infectada de enfermedades puesto que no estoy seguro de si es la dirección que quiero tomar.

En conclusión, Fever Swamp es una aventura con ideas únicas, y aunque podría beneficiarse de mayor desarrollo en algunos aspectos, ofrece un lienzo perfecto para adaptaciones creativas. Al integrarlo en el pantano chardaukano, he podido expandir su contenido y darle un lugar relevante en mi hexcrawl. Este proceso no solo refuerza mi mundo de campaña, sino que demuestra cómo incluso los módulos breves pueden inspirar grandes ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hexcrawl Chardaukano: Adaptando The Evils of Illmire

En esta serie de artículos, te guiaré en el proceso de diseñar un sandbox hexcrawl, ejemplificando cada paso con Chardauka, uno de los continentes de mi mundo. A lo largo de estos artículos, abordaré tanto la creación de contenido de aventuras para llenar los hexágonos como los elementos de worldbuilding que dan vida a la ambientación. Portada de The Evils of Illmire The Evils of Illmire es una aventura publicada por Spellsword Studios para B/X D&D, Old School Essentials, y otros sistemas OSR. Concebida originalmente en 1998, fue remasterizada gracias a una exitosa campaña de Kickstarter. Se trata de un sandbox hexcrawl con una atención al detalle notable, ambientado, como es habitual en este blog, en un pantano (aunque también incluye biomas de bosque y montaña). Creo que es uno de los mejores hexcrawls publicados en los últimos años y un magnífico ejemplo de la aplicación de esta estructura a escalas pequeñas .  Mientras leía Challenge of the Frog Idol y Fever Swamp , s...

Hexcrawl Chardaukano: Adaptando el Dungeon de Lady Barbata

Entre los tesoros que como Dungeon Master he podido descubrir para mis campañas, pocas fuentes han tenido un impacto tan duradero para mí como NOD Magazine . Publicada por John Stater, esta revista no solo revolucionó mi forma de diseñar hexcrawls, sino que también proporcionó una cantidad abrumadora de material para enriquecer cada hexágono. Stater, en mi opinión, es uno de los mejores creadores de contenido para hexcrawls. Su habilidad para condensar ideas fascinantes en breves descripciones, mientras deja espacio para la imaginación del DM, es una verdadera obra de arte. Su trabajo en la serie Hexcrawl Chronicles para Frog God Games también tiene su mérito, pero resulta mucho más "vanilla" en comparación con la audaz creatividad de NOD . Para quienes quieran explorar sus obras, recomiendo visitar su página, Land of Nod , donde pueden adquirirse un par de entregas de la revista completamente gratis . Portada del Módulo En NOD Magazine #16 , Stater presenta un hexcrawl ambi...

Worldbuilding: Una Búsqueda Creativa Personal

El worldbuilding, dar forma a un universo propio, con sus propias reglas, culturas y mitologías, atrae por diversos motivos. Para algunas personas, es un pasatiempo, un fin en sí mismo, mientras que otras lo utilizan para preparar una novela o montar sus propias campañas de rol. Sin importar el propósito, lo que hace a una ambientación especial, lo que realmente la distingue, es esa búsqueda personal, ese motivo único que nos impulsa a crearla. Es el corazón de nuestra creación, lo que define sus pilares y la dota de identidad. En mi caso, siempre me han fascinado las ambientaciones donde los dioses tienen un papel muy activo en el mundo. Ezora, mi propio mundo de fantasía, nació como una oportunidad de reflexionar sobre lo humano y lo divino, sobre la relación entre mortales y deidades, y sobre cómo la fe moldea la realidad. La fe como fuerza creativa Uno de los conceptos centrales de Ezora es que la fe no es solo una cuestión de creencias abstractas, sino un poder tangible que moldea...