En esta serie de artículos, te guiaré en el proceso de diseñar un sandbox hexcrawl, ejemplificando cada paso con Chardauka, uno de los continentes de mi mundo. A lo largo de estos artículos, abordaré tanto la creación de contenido de aventuras para llenar los hexágonos como los elementos de worldbuilding que dan vida a la ambientación.
Portada de The Evils of Illmire |
The Evils of Illmire es una aventura publicada por Spellsword Studios para B/X D&D, Old School Essentials, y otros sistemas OSR. Concebida originalmente en 1998, fue remasterizada gracias a una exitosa campaña de Kickstarter. Se trata de un sandbox hexcrawl con una atención al detalle notable, ambientado, como es habitual en este blog, en un pantano (aunque también incluye biomas de bosque y montaña). Creo que es uno de los mejores hexcrawls publicados en los últimos años y un magnífico ejemplo de la aplicación de esta estructura a escalas pequeñas.
Mientras leía Challenge of the Frog Idol y Fever Swamp, se afianzó en mi mente la idea de crear un culto oculto en el barrio pobre de Garampur, los Zancos, dedicado a una de las deidades lovecraftianas de los Escamosos. Tal vez Ul'gorath, la Anguila Ciega del Fin, diosa de la devastación y el hambre insaciable. The Evils of Illmire plantea la aparición de un culto maligno a una criatura extradimensional que se alimenta del miedo: la Fearmother. Este culto, liderado por Rancidius el Temerario y Virica la Vil, opera en secreto en la región de Illmire. Rancidius se disfraza como "Padre Rand", el nuevo sacerdote del templo local, y predica sobre la perdición y la calamidad en la plaza del pueblo, culpando a los propios aldeanos de su desdicha: "He speaks doom and gloom in the town center, asserting that it is the sinful ways of the villagers themselves that bring Illmire misfortune".
Mientras tanto, el culto envenena el pozo del pueblo, provoca pesadillas a los lugareños, secuestra víctimas para sacrificios, manipula mentalmente a personas influyentes con sus "mindphage worms" y corrompe lugares sagrados. Me recuerda mucho al modus operandi de los cultistas de Vaermina en The Elder Scrolls, y es posible que diseñe una nueva deidad de los Escamosos que incorpore estas ideas. Alternativamente, podría expandir el trasfondo de Ul'gorath para incluir el miedo ancestral de las civilizaciones acuáticas a ser devoradas por colosales criaturas de las profundidades.
El módulo es excelente y ofrece una gran cantidad de contenido adaptable al Marjal Sulfuroso que no está directamente relacionado con este culto. Sin embargo, en este primer artículo sobre él, me centraré en esta idea central. Quiero desarrollar algo similar a Against the Cult of the Reptile God, pero situado en un barrio de una ciudad más grande que da la espalda al problema, en la línea del atmosférico The Styes de Richard Pett (Dungeon Magazine #121, reeditado en The Ghosts of Saltmarsh). En cierto sentido, The Evils of Illmire se siente como una reinterpretación moderna de AtCotRG, pero con un diseño de sandbox que explora cómo la aparición del culto altera el equilibrio de poder en la región.
El módulo cubre 19 hexágonos alrededor de la ciudad que sirve de base de operaciones, y uno de ellos alberga la guarida del culto. Cada vez me inclino más por la idea de que uno de los tres vectores que conducirán a los aventureros a su primera misión en el Marjal Sulfuroso sea precisamente la guarida de este culto a Ul'gorath, precedida, sin duda, por una investigación previa en los Zancos con material extraído de The Styes. En este módulo también se explora la idea de que el miedo alimenta a una cría de kraken, lo cual en mi adaptación tomaría la forma de algo más parecido a los fearspawn de Illmire, pero con un matiz acuático o anfibio. En The Styes, el terror se propaga mediante los crímenes de un asesino en serie, "El Asesino de la Linterna". En los barrios bajos de Garampur, los niños tieva guían a la gente con farolillos, lo que encaja a la perfección con esta idea.
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Investigación en The Styes, arte por Joachim Barrum |
En definitiva, The Evils of Illmire es un módulo excelente, no solo por la riqueza de su ambientación y la solidez de su estructura sandbox, sino también por su potencial de adaptación a diferentes entornos y campañas. En futuros artículos, exploraré otros aspectos del módulo y cómo pueden integrarse en el Marjal Sulfuroso y más allá.
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